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Un buscador de empleo exclusivo acabará con los contratos a medida en las agencias públicas en Andalucía

La Junta activará este mes la utilidad digital para igualar las promociones de trabajo temporal

La carencia de transparencia siempre ha cubierto a las agencias públicas y demás entes dependientes de la Junta. Hace solo unos años, no se conocía cuántas personas componían la plantilla global. Esa información se refleja desde 2018 en los Capitales de la red social, pero hasta el momento no figuraba en ningún archivo público, ni la Junta lo facilitaba aduciendo la dificultad para conseguir ese apunte. El Reporte de Evaluación de Encontronazo de Género agregado en las cuentas de ese año contemplaba que 23.899 expertos trabajaban en todas ellas, la enorme mayoría en las agencias empresariales. Desde ese momento, todos los años esa cifra se actualiza.

El último emprendimiento de Capitales, anunciado la semana anterior por PP y Cs, recopila que esa cifra creció considerablemente: la plantilla «paralela» la integraban 26.000 personas el último año, suponiendo 1.330 más que en el ejercicio previo. A ellas habría que agregar los trabajadores de las agencias de régimen particular, como son el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y la Agencia de Administración Agraria y Pesquera (Agapa), que suman 3.495 entre ámbas. Cerca de 29.500 trabajadores en total. En los Capitales de 2020, no obstante, está pensado que el gasto presupuestario disminuya, capitalizando esa inclinación creciente.

La heterogeneidad de los varios entes que conforman el área público instrumental –agencias, consorcios y fundaciones– radica en que cada agencia trabaja de forma sin dependencia y tiene un convenio concreto, que en varios casos optimización al de los gobernantes, tanto en sueldos como en condiciones laborales. Sus reglas de estipulación laboral son además diferentes. Ese sería el primordial escollo para prestar una perspectiva conjunta de todo el área público instrumental, según reconoce a LA RAZÓN Nuria Gómez, asesora general de Regeneración, Racionalización y Transparencia. «Este buscador forma parte del pack de utilidades para hacer mejor el ingreso a la información pública de los ciudadanos», señala Gómez, consciente de que «tiene que comprender cómo se gestiona y se administra su dinero». Admite que mucha de esa información ya es pública, pero la contrariedad reside en hallarla porque hay que seguir la página web de cada agencia.

El buscador dejará «en una mirada entender qué configuraciones hay», seleccionando las promociones en funcionalidad de la categoría profesional o la titulación, etc parámetros que se irán incorporando dentro del Portal de Transparencia de la Junta. Gómez cree que con estos cambios «se abrirán varios debates que se deberan ir abordando de a poco y que algunos tienen complicado solución». «La gente no sabe que hay desigualdades entre entidades o en relación a los gobernantes, en algunas ocasiones con superiores condiciones -asegura-. La Gestión no posee por qué esconder eso». Con su puesta en marcha, el nuevo Gobierno «sacará a la luz muchas de las fórmulas que se usaban para contratar de parte de algunas entidades».

La carencia de renovación de la bolsa de trabajo, en algunas ocasiones desde 2006, favorecía que solamente se contrate a la gente que entonces accedieron a esa bolsa, primando unos criterios y vivencia que no se han actualizado desde ese momento, según Gómez. «No permitían la integración de novedosas personas», afirma la asesora general, que es consciente de que surgirán conflictos por la comparación entre entidades. En este sentido, admite que va a ser «difícil» arreglar temas como la disparidad en los sueldos. «Hay expertos de una misma categoría que cobran diferente de acuerdo con la agencia donde trabajen», algo que «no es lógico». «Estamos planteando la foto de lo que hay para intentar homogeneizar lo más alto viable el área público instrumental, pero no se van a equiparar las retribuciones», advierte. La intención es que todas operen con un trámite semejante en sus promociones de empleo temporal.

El nuevo buscador de empleo dejará además hacer un rastreo de todo el desarrollo selectivo, publicando los listados de solicitantes, los distintos trámites y las resoluciones que se adopten. Para la responsable de Regeneración y Transparencia, es requisito «revisar toda la información que se publicaba para mejorarla. Es verdad que hasta la actualidad se cumplía la Ley de Transparencia, pero no el propósito de que fuera legible por el ciudadano». «Queremos hacer mejor la información que se publica y que verdaderamente ayuda para algo», concluye.

En esa línea, este verano se habilitó el visor de capitales, que facilita comprender a los andaluces qué proporciones de sus impuestos se destinan a cada tema. La optimización de la transparencia continuará con la publicación, a finales de noviembre, de una relación de cargos laborales de todas las agencias y compañias públicas, de manera que permita «comparar» las plantillas entre ellas. Esta relación ya existe, según Gómez, «pero de todos modos no te facilita contrastar una entidad con otra porque las categorías expertos tienen una designación diferente». Por esto, «se va a llevar a cabo un inventario de cargos laborales por todas las entidades con perfiles más o menos homogéneos».

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