¡Publicalo aquí! Se vende fácil

Ahorro: clave para construir la vivienda de sus sueños.

09-12-2015 |

Expertos recomiendan organizar sus finanzas a través de certificados o cuentas de ahorro con el fin de guardar una parte de su salario para invertir a futuro.

Foto con fines ilustrativos

Construir una vivienda, según sus gustos y necesidades, es el sueño de muchos y, para lograrlo, los expertos apuestan al ahorro como la clave para materializar ese proyecto.

“Es importante valorar cuál es la capacidad de ahorro, el plazo para hacerlo y el monto. El instrumento recomendado para hacerlo va a depender de la combinación de esas variables. En caso de no contar con una reserva inicial, se puede comenzar con una cuenta de ahorro programado, para ir creando un monto mes a mes, hasta alcanzar el objetivo deseado”, detalló Tania Jiménez, gerente de Productos de Depósito de Scotiabank.

El instante para utilizar el ahorro se define con antelación, es decir, en el momento en que se empieza a guardar el dinero con un objetivo.

Por lo tanto, es tan importante buscar la asesoría de un experto que permita analizar la situación, el monto que se desea ahorrar y el plazo ideal.

“Cuando hay estabilidad y se tiene garantizado, al menos, un 20% del proyecto de inversión, se puede hacer un presupuesto para saber si es suficiente”, mencionó el economista Leiner Vargas.

Sin sorpresas

Cuando se hace un ahorro es fundamental tomar en cuenta los imprevistos que puedan presentarse, de manera que exista un fondo destinado a ese apartado.

“Hay que preverlos, considerar siempre un plan A, B y C, por si la inversión no puede completarse, aunque la idea es construir siempre sobre los elementos de etapas previstas, diseñando desde un principio el mejor proyecto posible”, afirmó Vargas.

Recortes

Cuando se piensa en ahorrar, deben realizarse una serie de ajustes en las finanzas, por lo que hay que revisar un presupuesto y definir los gastos que no son necesarios o se pueden reducir.

“En el tema del presupuesto tenemos una idea de en qué gastamos, pero no llevamos un control real del dinero y de cómo lo gastamos. John Maxwell señala que 'presupuesto es decirle a su dinero a dónde ir,

en lugar de preguntarse a dónde se fue', bajo esa perspectiva, la revisión requiere primero sentarse a contemplar todos los gastos que hacemos, desde el más grande hasta el más pequeño. Lo anterior incluye el mantenimiento del carro o la compra de un helado después del almuerzo, por ejemplo”, explicó Jiménez.

Ganancia extra

Al ahorrar, las personas ganan intereses, pero eso dependerá de la modalidad que definan. Por tal motivo, se debe analizar con detalle las ventajas y desventajas de cada producto financiero que se tiene.

“En este aspecto, igual influyen los factores del plazo y el monto que se ahorre. La rentabilidad que va a obtener el dinero, dependerá del producto, del plazo en que ahorre y de la moneda escogida”, agregó.

El monto que se gana de intereses dependerá de la Tasa Básica Pasiva, la cual marcará el tope de ganancia que tendrá su dinero al estar en un sistema de ahorro.

 

DETALLES PARA ANALIZAR

1¿.Cuánto debe ahorrar?: tomar en cuenta el precio promedio de la casa que se quiere construir.

2.Capacidad de ahorro: dependerá si puedo lograr el ahorro en uno, dos años o más tiempo.

3.Instrumento de ahorro: depende del plazo y la capacidad de ahorro se puede elegir desde una cuenta de ahorro programado hasta un fondo de inversión para alcanzar el objetivo.